El festival

La ciudad de Orihuela, bajo el epígrafe de “Primavera Renacentista y Barroca”, presenta durante cinco días un atractivo festival en torno a la música de estas épocas; los oriolanos nos transportaremos entre los siglos XVI y XVII en diferentes escenarios de la ciudad y viviremos, sentiremos y escucharemos de la mano de diversos solistas y grupos de música antigua de arraigo internacional, un recorrido histórico-musical y cultural combinando música, arquitectura, tradición y patrimonio de nuestra ciudad, empleando para su interpretación criterios auténticos de cada época e instrumentos históricos. Los escenarios donde se interpretarán los conciertos, son monumentos renacentistas y barrocos de la ciudad catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), donde nos asegurarán un ambiente idílico para recrear la música de estas épocas. 

El Palacio Episcopal comenzó sus obras en el siglo XVI, al poco de erigirse el obispado de Orihuela, sobre el solar del antiguo Hospital del Corpus Christi; en el XVIII sufrió grandes transformaciones, a principios del XXI fue restaurado y actualmente, reside la sede del Museo Diocesano de Arte Sacro. En su claustro podremos escuchar tres conciertos, el primero de ellos por Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, uno de los grupos referentes internacionales de recuperación de la música del pasado y que nos transportará a los repertorios de las luces y sombras musicales entre el siglo XVI y XVII. Marta Almajano es una de las voces más prestigiosas del panorama musical, y acompañada por Pablo Márquez al clavecín, nos adentrarán en las melodías para voz sola y acompañamiento del barroco español e italiano. El tercero de los conciertos lo ofrecerá la Danserye, conjunto de instrumentos de viento que nos sumergirá en las sonoridades de las músicas de danza renacentistas.

La Santa Iglesia Catedral se comenzó a construir a finales del siglo XIII sobre la antigua mezquita aljama, sufrió transformaciones a principios del XVI y XVIII y nos regala una de las joyas de la ciudad, el órgano barroco de Nicolás Sandoval y Martín de Usarralde con caja de Jacinto Perales, escenario donde escucharemos obras propias de la época. La Iglesia de Santiago, construida sobre una de las mezquitas islámica en el siglo XV y reformada entre los siglos XVI y XVIII, nos presenta un órgano de estilo barroco decorado con talla y esculturas de ángeles músicos y dos puertas con tablas dedicadas a Santa Cecilia y el rey David. El Convento de Santo Domingo, actual Colegio Diocesano Santo Domingo, inició su construcción en el siglo XVI, fue universidad desde 1610 hasta 1824 y a partir de 1998, con la Cátedra Arzobispo Loazes, adjunta a la Universidad de Alicante. Un grandioso monumento que nos rememora signos del renacimiento, manierismo y barroco y centro que acoge en nuestros días a más de 1.700 alumnos de primaria, secundaria y bachiller, alberga en su Iglesia Barroca el órgano de donde comenzará la Ruta de los Órganos Históricos, que durante una mañana nos permitirá escuchar de la mano del profesor Ignasi Jordà, este instrumento, el de la Catedral y el de Santiago. 

Antes de estos conciertos se presentará el festival con una conferencia de Pilar Fabregat Baeza que versará sobre la música y el patrimonio musical, seguida de un concierto en torno a la música de Velazquez ofrecido por Sara Agueda, especialista en arpa barroca y en el mismo salón donde se encuentra la Tentación de Santo Tomás de Aquino, pintado por Velázquez en 1632. Además, el festival ha programado tres sesiones didácticas para alumnos de primaria y secundaria y un concierto social para personas de la tercera edad, ofrecidos por Mara Aranda y Jota Martínez. Durante cinco días, la música inundará Orihuela. Viajaremos por estos siglos a través del patrimonio que se nos presenta en estos cuatro impresionantes monumentos. Buen viaje…

Pilar Fabregat Baeza

 


 

Organiza:

logoFCdM.png     Comes pequeño.jpg

 

Con la colaboración de:

logo_ayto.png        logo-la-dipu-de-los-pueblos.png      gv_distintiu_horitzontal_bn_val.png     Comunitat_Valencia_n.png     Cátedra A. Loazes_negro.png